Reseña: Si decido quedarme (If I stay #1) - Gayle Forman

- Título original: If I stay
- Autora: Gayle Forman
- Saga: If I stay #1
- ISBN: 9780525421030
- Goodreads

Sinopsis
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Tráiler (película)

Reseña
Si decido quedarme es un libro que leí justo después de haber terminado Bajo la misma estrella, así que se pueden imaginar que no solo estaba con las emociones a flor de piel sino que tenía bajas expectativas cuando empecé a leerlo, fue como mi lectura post-libro favorito; y al contrario de todas mis creencias, no me decepcionó. Es más, me encontré con un libro hermoso que me dejó más destruida emocionalmente que antes.
Mía es una chica de 17 años, una talentosa chelista que después de estar en un accidente automovilístico, queda en coma. El problema principal en el que se basa esta historia es si ella, al saber que toda su familia ha muerto, va a luchar por quedarse, si piensa que vale la pena seguir viviendo.
"No sé que ha ocurrido exactamente y, por primera vez, ni siquiera me importa. No debería importarme. Tampoco debería esforzarme tanto. Morir es fácil. Lo duro es vivir."
Lo primero que quiero remarcar es la manera en que está escrito, ya que es muy complicado captar la atención del lector a través de flashbacks y situaciones pasadas que nos cuentan como fue la vida de Mia y las razones por las que debería o no permanecer junto a las personas que quieren que viva. El accidente ocurre dentro de las primeras quince páginas, y si bien es un libro muy corto (200 páginas aproximadamente) y todo transcurre en un lapso de veinticuatro horas desde el accidente hasta el final, Gayle Forman sabe llevarnos por presente y pasado con una agilidad única y que en ningún momento resulta pesado. Además, provoca en el lector la sensación de angustia y pérdida al pasar de un recuerdo al presente en el hospital, y casi sin darte cuenta, te volvés una de esas personas en la sala de espera, rogando que Mía decida quedarse. Está escrito de forma que podamos entender su decisión final, comprendiéndola por sus sentimientos y experiencias, en vez de juzgarla por lo que habríamos hecho nosotros si estuviéramos en la misma situación.
En cuanto la historia del pasado me gustó su simpleza. Es una vida normal, con Adam quien al principio no me convencía pero terminó enamorándome con su personalidad y la manera en que claramente ama a su novia. Es una relación tierna y es fácil de identificarse no solo con la protagonista sino con todos los personajes ya que todos son hermosos y reales. Me molesta cuando en los libros juveniles se le da prioridad al novio o pareja y todo el resto de los personajes son dejados de lado, Si decido quedarme es todo lo contrario. A pesar de que Adam es una parte fundamental en el desarrollo de la historia, también lo son su amiga Kim (a quien amo completamente), sus padres, su hermano Teddy y el resto de su familia (abuelos, tíos, etc), cada uno aporta un detalle único al libro y es lo que a mi parecer lo hace tan especial. Además de que me hizo acordar mucho a mi familia.
Si decido quedarme es una historia simple pero llena de desgracias que en solo 200 páginas sabe desarrollar con destreza un tema tabú en la literatura juvenil como es la muerte y te hace reflexionar sobre la vida y a lo que deberíamos darle importancia. Es una historia hermosa llena de interrogantes, duras decisiones, emotividad y fundamentalmente, empapada de tristeza. Preparen los pañuelos porque los van a necesitar.

Puntuación final
4.5/5

¿Ya lo leyeron? ¿Opinan igual que yo?