Reseña: Stolen (A letter to my captor) - Lucy Christopher

Sinopsis
Fui secuestrada de un aeropuerto. Apartada de todo lo que conocía, de todo lo que solía ser. Llevada a la arena y el calor, la suciedad y el peligro. Y el pretendía que lo amara.

Esta es mi historia.
Una carta desde cualquier lugar.

Book Trailer

Reseña
Stolen nos cuenta la historia de Gemma, una adolescente de dieciséis años que conoce a Ty, un chico atractivo que le invita un café. Por alguna razón, a Gemma le parece familiar, algo con sus penetrantes ojos azules, pero no puede ubicarlo. Se sientan a tomar sus bebidas y charlan un poco hasta que ella empieza a sentirse un poco extraña. La había drogado. La estaban secuestrando.
Gemma se despierta, sin cadenas ni ataduras en una casucha en el medio de un desierto de Australia y lo único a la vista es arena, nada más.
A partir de entonces comienza el viaje de Gemma. Su único propósito es escapar de su secuestrador, lo odia y le teme pero a lo largo del libro la relación entre ellos va cambiando y hace que Gemma cuestione todas sus creencias.
"Nunca hubiera imaginado que tuvieras una historia también. Hasta ese momento, tú eras solo el secuestrador. No tenías razón para nada. Eras estúpido, malvado y mentalmente enfermo. Eso era todo. Cuando comenzaste a hablar, comenzaste a cambiar."
Personalmente creo que este libro es excelente. Desde el principio atrapa al lector con la manera singular en el que está escrito: una carta, minuciosamente detallada, de parte de Gemma a su secuestrador y, como tal, se dirige a él en segunda persona. Este hecho le agrega de por sí puntos por originalidad y no es solo eso, sino que provoca que el lector se posicione en la piel de Gemma y vuelve a Ty una presencia casi omnipresente y todas las emociones que va experimentando nuestra protagonista a través de la historia se vuelven palpables.
Lucy Christopher es una autora magnífica que utiliza a su favor el deseo del lector. Me explico: ella reconoce el poder que posee como autora de dirigirnos hacia qué se supone que debemos querer, quién se supone que debe gustarnos y a qué final deberíamos aspirar. Ella usa ese poder para meterse en nuestra cabeza. Ty y Gemma son, básicamente, los únicos personajes en el libro y querés que ellos terminen juntos. Ty es un secuestrador y obviamente hay algo mal con él, pero es un gentil y simpático secuestrador. Desde el comienzo querés que Gemma lo supere y que le guste Ty. Él tuvo un pasado triste y es tan vulnerable ante ciertas cosas que si Gemma pudiera amarlo, lo haría todo mejor. ¿Entienden mi punto? Lucy Christopher hace que el lector experimente el Síndrome de Estocolmo para que al final estés tan conflictuada como Gemma sobre el desenlace y sobre tus propios sentimientos hacia la resistencia de la protagonista y la culpabilidad de Ty. Hace que veamos lo que este Síndrome se siente como nosotros mismos, además de verlo a través de Gemma. Es brillante.

En cuanto a los personajes, ambos están increíblemente bien definidos y especialmente me gusta Ty, me gusta el hecho de que podría ser cualquier persona, alguna que pasa junto a vos en la calle, lleno de defectos y traumas del pasado, que a pesar de parecer difícil lo hacen ver maravilloso, mucho más que la protagonista misma. Y Gemma, ¿qué haría una chica que es robada por un simpático chico de ojos azules en un desierto completamente solitario?
Stolen te comerá, masticará y escupirá para dejarte mirando el libro, una vez terminado, sintiendo el calor del eterno desierto y la cabeza tan confundida que vas a necesitar un par de horas para procesarlo. El sencillo escenario que conforma nuestra historia es por demás suficiente y apreciado, es el tercer protagonista de esta historia, donde cada objeto se dará a valorar y al final sentirán que lo conocen como si siempre hubieran estado ahí. Creo que no hace falta aclarar que está mas que recomendado, para todos los lectores sin importar el género que les guste leer. Stolen es una lectura que nadie va a lamentar.

Puntuación final
5/5

¿Ya lo leyeron? ¿Opinan igual que yo?